martes, junio 07, 2011

Flora Medicinal del Valle del Mezquital, Hgo.

Chirimoya


Su nombre científico es Annona cherimola Mill. Arbol de tallo grueso, hojas verdes, anchas, ovaladas y borde liso. Flor amarilla. La fruta es grande como de medio kilo, parecida a la anona, cáscara verde y blanca dentro. Semilla negra, pequeña como frijol. Es de calidad caliente, según la Medicina Tradicional de México.

En la región del Valle del Mezquital se localización en el poblado de Nicolás Flores, Ixmiquilpan y otros municipios de la región.

Uso medicinal.- Se utiliza para tratar la pulmonía. Para ello, se hierve bien en 1 o medio litro de agua una hoja de chirimoya o un pedazo cuando la hoja está tierna, se agrega un pedazo de piloncillo y uno de ocote negro que tenga trementina.

Esta cocción se toma como té lo más caliente que se aguante y de inmediato se corta la pulmonía. Esta enfermedad es de calidad fría.

Causas y síntomas de la enfermedad.- Da pulmonía si la persona amanece "cruda" o si al realizar cualquier trabajo y se encalora el cuerpo, llega a tomar cosas frías como refresco, agua y helado.

Empieza a toser seco, comienza a sentir comezón en todo el cuerpo, principalmente en los pulmones, y vomita sangre.

No hay comentarios.: