domingo, julio 24, 2011

Avances en investigación

Cucarachas, antibiótico contra Sida

Las cucarachas pudieran ser la solución que muchos especialistas buscan para solucionar el problema de Sida, revela una investigación dada a conocer por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en su última edición de la Revista Biodiversitas.

“Existen sólidos fundamentos científicos que hacen pensar a diversos investigadores que esos potentes antibióticos (tejidos del cerebro y sistema nervioso de las cucarachas) poseen la solución para la vacuna VIH/Sida”, sostiene Enrique Mariño Pedraza, del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM.

En su investigación “Fósiles vivientes: Cucarachas”, Mariño Pedraza dice que estos insectos “podrían constituirse en componentes de un poderoso antibiótico, pues recientes estudios señalan que en (sus) tejidos del cerebro y sistema nervioso radican potentes antibióticos capaces de destruir a más del 90 por ciento de bacterias como Staphylococcus y Eschirichia coli”.

Menciona que si se toma en cuenta su remota interrelación con el ser humano, no es extraño que hayan sido utilizadas como remedio casero contra enfermedades intestinales, dolor de oídos, tos, asma y otros problemas, por las antiguas culturas china y griega.

“Y (que) aún hoy en día se sigan utilizando para tal fin”, agrega. Incluso, se estudian como posible fuente de alimento humano pues proveen de mayor cantidad de proteínas que otros animales que proporcionan carne.

“Por supuesto, su cultivo y preparación se darían en condiciones controladas”, precisa, en su amplia investigación que aborda a estos insectos del orden de los Blattodea de la familia de los Blattidae.

No hay comentarios.: