domingo, julio 24, 2011

De la tradición nacional

Falseada de cintura


La falseada de cintura son fuertes dolores de cintura y piernas, dificultad al caminar y origen de posible esterilidad en ambos sexos, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Su causa son trabajos que requieren un esfuerzo excesivo, sufrir una caída o un golpe. En el caso de la mujer, el problema puede sobrevenir por no fajarse después del parto; en el hombre, por no hacerlo al realizar labores pesadas.

En la mujer, los síntomas más frecuentes son, además de los dolores de cadera, espalda y piernas, irregularidad menstrual, inflamación del útero y sangrados. La esterilidad se debe a que, al tener la cadera abierta y la cintura floja, el producto no puede mantenerse dentro. En el hombre, hay dolores de piernas y cintura, hinchazón de pies, pérdida del apetito y dificultad para caminar y moverse.

El tratamiento de este problema es mediante masajes. En Zapotitlán y Yancuictlalpan, Puebla, a la mujer se le aplican en la espalda, cintura, cadera y vientre, para cerrar cintura y cadera; cuando los huesos truenan y la cadera cruje ya están en su lugar, se coloca un parche de belladona en la espalda, se le faja lo más apretado posible y le recomiendan evitar enfriamientos, no tener relaciones sexuales y no bañarse. Otra terapia empleada es mantear a la mujer.

En Morelos, al hombre se le soba para acomodar el órgano aflojado, se faja la región abdominal y le aconsejan reposo absoluto durante ocho días, evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura. En Atoyac de Álvarez, Guerrero, se cuelga al enfermo de los pies con una reata, de tal modo que las manos apenas toquen el suelo y se golpea la reata con un garrote para que los huesos vuelvan a su lugar y debe reposar varios días. En el DF, aplican emplastos de cebolla hervida en vinagre y un vendaje o usan ventosas que desplazan de uno a otro lugar.

En la medicina académica es difícil precisar una interpretación de este problema de salud, pero se mencionan algunas posibilidades. La mujer recién parida que realiza trabajos que requieren energía considerable, se expone a un prolapso uterino o desviación de la matriz que, en muchos casos, conducen a la esterilidad. Cualquier persona que realice grandes trabajos físicos puede sufrir lumbalgia o neuritis ciática.

No hay comentarios.: