lunes, agosto 29, 2011

Avances en biotecnología

Buscan cura para el Alzheimer

NEW YORK /PRNewswire/ - The Alzheimer's Drug Discovery Foundation (ADDF) otorgó un subsidio de 294 mil dólares a Madera Biosciences, Inc. para desarrollar fármacos de moléculas pequeñas diseñados para eliminar el beta-amiloide, acumulado en el cerebro y detener o revertir la progresión del mal de Alzheimer.

Madera identificó una serie de compuestos propios que aumentan la expresión de la apolipoproteína E (apoE), que se ha demostrado actúa en la eliminación de beta-amiloide del cerebro e impide su acumulación en las placas que son características de ese padecimiento.

ApoE es una proteína capaz de ligar péptidos que circula en la sangre y el cerebro y se mantiene como el mayor factor individual de riesgo genético de sufrir esa enfermedad.

Se ha demostrado que el aumento de la liberación de apoE de células del cerebro logra reducir las placas de beta-amiloide y mejorar la función cognitiva en modelos animales.

Se estima que más de 5 millones de pacientes en Estados Unidos y más de 35 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer. La enfermedad se cree que tiene un impacto anual de 172 millones de dólares en atención médica en los EU y se prevé que aumente con rapidez en un futuro próximo.

La ADDF es una organización sin fines de lucro, cuya misión es acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos que prevengan, traten y curen el Alzheimer, demencias y envejecimiento cognitivo. Desde 1998, ha otorgado más de 45 millones de dólares para financiar más de 325 programas para estudiar ese padecimiento en centros académicos y empresas de biotecnología en 18 países.

Madera Biosciences es una compañía de biotecnología, centrada en la enfermedad de Alzheimer y otras neurodegenerativas. Fue fundada en 2008 por Edwin Iwanowicz, Ph.D. y tiene su sede en San Diego, CA.

No hay comentarios.: