lunes, agosto 29, 2011

Salud y alimentación

Recomiendan expertos consumir carnes rojas


A través del libro “El papel de las carnes rojas en una dieta saludable”, expertos e investigadores se proponen contribuir a una población mejor informada y más saludable, consciente de que la carne provee al cuerpo humano aminoácidos esenciales, minerales y otras sustancias importantes para su bienestar y salud.

“Con evidencia científica queremos romper mitos creados a lo largo de muchos años y que han coartado incluso la cultura culinaria de nuestro país, por atavismos arcaicos e información equivocada en torno al consumo de carne roja”, señaló el investigador titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Diego Braña Varela.

Durante la presentación del libro, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMN), el también presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (AMEXITEC), dijo que con base en sus altos estándares de sanidad y calidad, la carne de cerdo que se produce en nuestro país participa con éxito en mercados exigentes como Japón y Corea.

La población de Taiwán, que según la FAO es el país con el nivel más alto de longevidad en el mundo, consume alrededor de 80 kilos de carne de cerdo per cápita al año; En México, sólo se consumen 16 kilos.

El libro citado es producto de un Foro Internacional sobre las propiedades de este producto, organizado, conjuntamente, por entidades gubernamentales, organismos empresariales e instituciones académicas, en el que los expertos refieren mitos y prejuicios del consumo de las carnes rojas y las estrategias para mejorar su valor nutricional.

El director general del INCMN, Fernando Gabilondo Navarro, comentó que hay evidencias claras de lo que significa y representa el consumo de carne para la salud, por lo que cada persona, de acuerdo con su metabolismo, debe elegir lo mejor para sí en la ingesta de éste y todos los alimentos.

No hay comentarios.: