domingo, agosto 14, 2011

De la tradición nacional

Dolor de huesos

Según el Diccionario de la Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural, el dolor de huesos se origina cuando el frío cala hondo en ellos a consecuencia de cambios climáticos bruscos, como salir a la intemperie o mojarse cuando se está caliente.

En ocasiones, el malestar se presenta con ardor en los pies y en las partes doloridas; en los niños pequeños, puede ir acompañado de debilidad y dificultad para caminar. En Tepepan, DF, y en Morelos, es una condición frecuente en las mujeres que acaban de parir.

Para prevenir tal situación, en Tepepan, aconsejan a la mujer bañarse con un cocimiento de romero (Rosmarinus officinalis), Santa María, maravilla (Mirabilis jalapa), zapote blanco (Casimiroa edulis), tepozán (Buddleja americana) y pirul (Schinus molle); en Morelos, acostumbran hacerlo con agua de cedro (Cupressus lindleyi).

En Xochipala, Gro., toman desenfriol y neomelubrina; en Misantla, Ver., recomiendan baños con el cocimiento de albahacar (Ocimum micranthum) y en Santa Ana Tlacotenco, DF, a los adultos les frotan la parte adolorida con mentholatum o vick vapoRub, y los niños toman un baño de temazcal.

No hay comentarios.: