domingo, agosto 14, 2011

Salud preventiva

Controla tu presión alta con la dieta DASH

En 1997, se realizó el estudio “Enfoques dietéticos para detener la hipertensión" (DASH), basado en la disminución de sodio y una alta ingesta de granos, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. En este plan existen recomendaciones como un mínimo de ocho porciones de frutas y verduras y cuatro a cinco porciones por semana de nueces, semillas y legumbres.
Según expertos, es una dieta saludable capaz de disminuir los efectos de la presión alta, al restringir grasas, grasas saturadas y colesterol y proveer al organismo de fibra, potasio, calcio y magnesio, nutrientes indispensables para bajar la presión arterial. Manera correcta de aplicar la dieta DASH:

Granos: siete a ocho raciones. En este grupo se encuentran: pan, cereales, arroz y pasta. Sus características son: bajos en grasa y fuente importante de carbohidratos complejos y nutrientes. Contienen más fibra y nutrientes, en comparación con variedades refinadas. Son bajos en grasas y si deseas conservarlos así evita agregarles cremas y salsas de queso a las pastas.

Frutas y verduras: ocho a diez raciones. No existe mejor manera de controlar la hipertensión que una dosis de frutas y verduras. No contienen grasas, son bajas en calorías y ofrecen fibras y sustancias nutritivas como magnesio y potasio. Contienen fotoquímicos y dan un escudo contra algunas clases de cáncer y problemas cardiovasculares, retardan el envejecimiento y afecciones asociadas. Para más eficacia no agregues aderezos o salsas que tengan mucha grasa.

Lácteos y derivados: dos a tres porciones. Contienen cantidades calcio, vitamina D y colaboran a la absorción de calcio. Aunque proporcionan calorías y grasas, se aconsejan consumir leche descremada o baja en grasa y yogur.

Carne, pollo y pescado: dos o menos porciones. Contienen proteínas, vitaminas B, hierro y zinc. Recomendación: al comprar carne, procura que sean cortes sin grasa. Al pollo, quítale la piel para reducir la grasa a la mitad. La clave es limitar el consumo de alimentos de origen animal. El pescado contiene ácido graso omega-3, sustancia que disminuye ligeramente la presión arterial, gracias a que adelgaza la sangre, por lo que la incidencia de formación de coágulos es mínima.

Legumbres, nueces y semillas: cuatro a cinco porciones por semana. Incluye frijoles, chícharos y lentejas. Son bajos en grasa y en colesterol y ofrecen proteínas vegetales y proporcionan nutrientes como magnesio, potasio, sustancias fotoquímicas y fibra.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, Todo en salud.org

No hay comentarios.: