lunes, agosto 22, 2011

Salud preventiva

Hongos contra la malaria


El uso de insecticidas suele ser una de las herramientas empleada para controlar al mosquito anófeles transmisor de la malaria, responsable de la muerte de cerca de un millón de personas al año, en su mayor parte en África subsahariana, pero este vector desarrolla resistencia a los insecticidas, dio a conocer la Revista Science.

Por lo que un equipo de científicos, encabezados por Raymond St. Leger, de la Universidad de Maryland, EU, desarrolló un bioinsecticida que, además, sería más inocuo para la salud humana que los insecticidas.

Se trata del hongo Metarhizium anisopliae, genéticamente modificado, que no tiene como blanco al insecto sino al parásito Plasmodium que se transmite a los humanos por la picadura y causa la malaria, estrategia que apunta a eliminar el parásito al interior del mosquito.

Los autores realizaron cambios que expresan determinados genes del hongo, los cuales guían la secreción de esporas y toxinas cuyos efectos neutralizan al parásito. Este hongo no presenta riesgos para la salud humana, pero aún deben seguir avanzando en esta línea de investigación.

No es fácil desarrollar una tecnología para fabricar el biopesticida a gran escala y para poner a punto esta técnica se deben tener en cuenta asuntos relacionados con normas de regulación y de bioética que rigen la investigación vinculada con cambios genéticos, producidos en hongos, señalan.

Fuente: AgroBio México.

No hay comentarios.: