domingo, octubre 09, 2011

Salud y alimentación


Supera leche de cabra a la de vaca

La leche de cabra es muy superior a la de vaca. Es la alternativa para niños y adultos mayores, dice Benjamín Nuño Hernández, veterinario jalisciense.


Señala que la leche de cabra tiene 4 por ciento de grasa, medio punto arriba de la de vaca, pero carece de la proteína glutinina, causante de que la grasa se junte y tenga que homogeneizarse para desbaratar esas moléculas, mientras que la de cabra viene homogeneizada de origen y se digiere en media hora; la de vaca tarda hasta tres horas.

En minerales es más rica, al proporcionar 13 por ciento más calcio y 40 por ciento más Vitamina A, tiene 130 por ciento más potasio; tres veces más ácido nicotínico y 27 por ciento más selenio y cobre.

La desventaja única es que tiene menos Vitamina B12 y ácido fólico por lo que es necesario complementarla para cubrir con esos compuesto, pero contiene 3 por ciento (25 por ciento menos) de lactosa frente al 4 por ciento de la de vaca.

Como sustituto de la leche materna, Nuño Hernández señala que  tiene referencia que, al participar en cursos en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, se aplicó leche de cabra a niños con 2 ó 3 grados de desnutrición y, al término de tres meses, los pusieron en grados regulares o normales.

Fuente: Revista Tierra Fértil, septiembre de 2011.

No hay comentarios.: