martes, noviembre 22, 2011

Salud preventiva


Agrava invierno, la EPOC

PRNewwire/Alejandra Campos Yáñez

Lineamientos internacionales de tratamiento de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) aconsejan que prevenir las exacerbaciones debería ser la base en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y poner el mismo énfasis en el tratamiento de riesgo futuro que el que se hace en los síntomas del este padecimiento.

Lo anterior se confirma en los últimos datos del impacto de la temporada sobre la frecuencia de exacerbaciones de la EPOC, que muestran un aumento de casi el doble durante los meses de invierno, lo que contribuye al aumento en la morbilidad observada durante la temporada de fiestas de fin de año.

Por lo cual urgieron a pacientes que padecen EPOC debilitante a prepararse para un mayor riesgo de ataque pulmonar o 'exacerbación' durante el invierno.

Wisia Wedzicha, profesora de Medicina Respiratoria de Royal Free and University College Medical School, University College London, Reino Unido, comenta: "El paradigma en el tratamiento de la EPOC está cambiando, lo que refleja un mayor conocimiento sobre el importante daño a largo plazo que estos ataques pulmonares pueden tener sobre los pacientes, aumentando el riesgo de un mayor avance de la enfermedad y, en última instancia, de la mortalidad.

El Día Mundial de la EPOC (16 de noviembre) marca el inicio del invierno, temporada que puede ser de gran riesgo para estos pacientes, pues tienen un mayor riesgo de infección y las exacerbaciones pueden estar en su peor momento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 millones de personas en el mundo la padecen, de moderada a grave. Más de 3 millones fallecieron en 2005, lo que corresponde al 5 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, y predice que las muertes totales aumentarían más del 30 por ciento en los próximos 10 años si no se tomen acciones urgentes para reducir factores de riesgo subyacentes, en especial, el hábito de fumar.

En México, este padecimiento está entre las cinco primeras causas de muerte y, a pesar de ser irreversible, puede controlarse si se diagnostica a tiempo en las personas en riesgo, dijo Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El diagnóstico es posible a través de una prueba de función pulmonar, conocida como  “espirometría”, pero se estima que menos de 20 por ciento de las personas en riesgo se han sometido a este estudio.

No hay comentarios.: