viernes, diciembre 16, 2011

De la tradición nacional


Gastritis

Padecimiento que popularmente se reconoce por una sensación de acidez, ardor y dolor intenso en la boca del estómago.

Se estima que cuando alguien no come, sus intestinos comienzan a comerse la capa de la parte interior del estómago y es cuando empiezan los malestares, por lo que se considera como factor causal de la gastritis la falta o insuficiencia de alimentación o pasar mucho tiempo sin ingerir alimento. Cuando esto ocurre, a las personas se les quitan las ganas de comer y empieza esta enfermedad; la forma de preparar alimentos o su calidad irritante son otras causas, a nivel popular.

El investigador Padrón Puyou señala que la gastritis más frecuente es la ocasionada por el consumo de alcohol —denominado cruda—, aunque estos términos abarcan otros síntomas. Además del ardor y dolor en la boca del estómago, hay presencia de náusea, palidez, pérdida de peso y debilidad.

Dentro de la terapéutica popular, en el Distrito Federal se recomienda ingerir nopales crudos (Opuntia ficus-indica) con limón (Citrus sp.) durante tres días; los mixes de Oaxaca toman el cocimiento de la corteza del encino prieto (Quercus sp.), en ayunas por ocho días, acompañado de una dieta sin irritantes ni bebidas embriagantes.

Werner D. señala que este mal puede confundirse con el dolor en otros órganos, en particular el corazón, dado que en la gastritis hay un malestar en el epigastrio, la boca del estómago o en medio del pecho, semejante al dolor cardiaco; esto último se complementa con el dolor de corazón, reportado en la sierra de Puebla, pues, según ciertas fuentes consultadas, corresponde al dolor epigástrico asociado a la gastritis y la úlcera gástrica.

En el resto del país es factible que sea reportada como dolor de estómago o dolor profundo, asociados con la úlcera péptica, y estrechamente relacionados con la gastritis, puesto que ésta puede ser precursora de una úlcera gástrica.

No hay comentarios.: