viernes, diciembre 16, 2011

Calidad de vida


Trastorno depresivo: sus causas y efectos

Alejandra Campos Yáñez,
Enviada

Hacienda Cantalagua, Michoacán.- La depresión es un trastorno afectivo psiquiátrico, caracterizado por decaimiento del estado anímico, disminución de la capacidad para experimentar placer o de la autoestima y tiene manifestaciones diversas que pueden repercutir en la calidad de vida y desempeño de la persona.

Existen varios tipos de depresión, al igual que los síntomas son variados, entre otros, ánimo deprimido o bajo interés y placer por las cosas, insomnio, agitación, fatiga, baja atención o concentración y otros más. Cuando se tienen cinco más de esos síntomas, se recomienda acudir con un especialista.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, el 28.6 por ciento de la población mexicana ha presentado alguna vez en su vida un trastorno psiquiátrico. Los más frecuentes son de ansiedad (14.3%) y afectivos (9.1%), donde se encuentran la depresión, trastorno bipolar y distimia. El 12 por ciento de quienes los padecen son mujeres y el 6.7, hombre, dijeron, aquí, especialistas, convocados por la farmacéutica Lundbeck, para hablar sobre estos temas.

La edad promedio en que aparece el primer episodio depresivo es a los 26 años de edad, pero las tres edades pico son: 17, 32 y 65 años. Un dato interesante, aportado por los especialistas es que el 90 por ciento de los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, que han intentado suicidarse, presentaba ansiedad intensa; el 60, síntomas depresivos y el 20.9, depresión intensa. Sólo el 20 por ciento de estos pacientes pide ayuda; el 3, acude con el siquiatra, y el 5.4, va con el médico general.

Entre los factores de riesgo que pueden provocar una depresión están: ser mujer (ama de casa), nivel socioeconómico bajo; ser soltero, viudo o divorciado; tener problemas conyugales crónicos, enfermedad crónica, pérdidas familiares o poseer antecedentes familiares de depresión, y en adultos mayores: la jubilación, pérdida de pareja o tener una enfermedad que cause dolor, soledad o aislamiento.

La meta del tratamiento farmacológico es que en la fase aguda se logre la remisión de los síntomas del trastorno para reducir y eliminar signos y síntomas que restauren el funcionamiento social y laboral minimizando recaídas y riesgos de ocurrencias. El tratamiento constante de 3 fases: la aguda, donde la meta es la mejora y la remisión; la de continuación donde se trata de mantener la remisión, y la de mantenimiento para proteger al paciente de la recaída.

En este seminario informativo, se presentó escitalopram, sustancia que tiene una rapidez de acción desde la primera semana en los pacientes, restablece la capacidad laboral disminuye hasta en 60% los días de incapacidad, aumenta la productividad y reduce la carga económica del trastorno depresivo mayor.

No hay comentarios.: