lunes, diciembre 05, 2011

Mejor que la naranja y toronja


Jugo de granada roja
         
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su Campo Experimental Bajío, ubicado en Celaya, Guanajuato, realiza estudios sobre el mejoramiento genético y los beneficios a la salud de la granada roja.

Candelario Mondragón Jacobo, responsable de la investigación, dijo que se busca incrementar la productividad y calidad de esta fruta para reforzar la difusión de las propiedades del fruto.

Comentó que en diversos estudios médicos se ha revelado que la ingesta regular de jugo fresco de granada ayuda al control del nivel de colesterol en la sangre; disminuye daños por ateroesclerosis, síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias, y presenta propiedades antioxidantes que superan a los jugos de naranja, toronja, manzana o uva.

El especialista agregó que investigaciones preliminares realizadas en Estados Unidos, Israel y España indican que el jugo de este fruto reduce los efectos del Alzheimer; existen datos que señalan que su consumo puede ayudar en algunos tipos de cáncer como el de colon y próstata.

En México, el consumo de este fruto se da sólo como fruta de estación y en combinación del platillo típico “Chiles en nogada”, muy común entre agosto y principios de noviembre, cuando se presenta su mayor producción.

El INIFAP impulsa el mejoramiento genético de las granadas nacionales y optimiza las técnicas de producción, con lo cual se busca obtener granadas tipo Wonderful (estándar internacional) con calidad de exportación.

No hay comentarios.: