lunes, diciembre 05, 2011

De la tradición nacional


Garrotillo

En Guerrero y Michoacán, es un padecimiento de adultos que cursa principalmente con dolor de cabeza y cuerpo, ganglios inflamados, flaqueza y fiebre. Puede ir acompañado de dolor de garganta, descoyuntura de los huesos —quizá sensación de tener los huesos zafados—, tos seca o con flema madura y si uno mueve la cabeza a los lados, truena el cuello y pareciera que se engarrota el cuerpo.

Según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural, se origina por exponerse al frío cuando se está enojado, ya sea por salir o dormir con el pelo mojado o por asolearse después del baño.

En Guerrero, piensan que estos eventos provocan concentración de calor en alguna región del organismo, originando diferentes padecimientos. Por ejemplo, si se concentra entre la piel y el hueso, origina un garrotillo simple; cuando sucede en el bajo vientre, se desarrolla el mal de orín y si lo hace en la garganta, se produce un garrotillo pasmado o gripa, que de no tratarse, se convierte en reumatismo.

El garrotillo simple se trata "tronando la enfermedad", es decir, frotando con energía el cuerpo y jalando la piel. Para las otras variedades, se recomienda ingerir bebidas calientes de diversos vegetales, permanecer en reposo y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

Como medida preventiva, se aconseja no exponerse a cambios bruscos de temperatura. De no ser tratada correctamente, el paciente se adelgaza y puede sobrevenirle tuberculosis o tifo.

No hay comentarios.: