lunes, diciembre 05, 2011

Salud preventiva


Beber agua en exceso puede ser excesivamente peligroso


Sebastián Sevilla, del Hospital Aniversario Austral, dio a conocer que la ingesta de agua en cantidades excesivas puede provocar hiponatremia, o lo que es lo mismo, inflamación por acumulación de agua en las células.

El experto explicó que si bien la capacidad del organismo de manejar el líquido es muy eficiente, tomar agua en exceso puede sobrepasar esta regulación y causar hiponatremia.

El mecanismo que causa la hiponatremia debe corregirse para evitar su progresión rápida porque puede derivar en edema cerebral.

“Los minerales y otras sustancias tienen cargas negativas y positivas, que conviven en un equilibrio de electroneutralidad.

Cuando se rompe esta balanza, se producen trastornos en la función de los órganos. En ocasiones se llega a perder mucho sodio o potasio, lo que conlleva a una descompensación de este equilibrio”, dijo Sevilla.

Agregó que, las dietas hipocalóricas y las basadas en agua, “malnutren” al organismo. No hay ingesta calórica ni reposición de minerales, pero se incorpora mucha agua, una combinación que favorece el desequilibrio, señaló el especialista.

Explicó que lo más recomendable es beber entre 2 a 2.5 litros de agua u otras bebidas por día, de manera repartida y no de golpe.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: