lunes, enero 16, 2012

De la tradición nacional


Diabetes

La diabetes es un padecimiento identificado por el deseo frecuente de orinar, cansancio, sed y hambre insaciables, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Por lo común, su causa se asocia a una fuerte experiencia emocional: un susto, un coraje o a ciertos desórdenes en la dieta, como un desequilibrio frío-calor debido a la naturaleza de los alimentos ingeridos o a comer en exceso, particularmente dulces.

Esto último queda de manifiesto entre los mayas peninsulares, quienes señalan que a ciertas personas no les caen los alimentos azucarados, pues con el paso del tiempo se acumulan en su cuerpo "en forma de suciedad que sale por la orina", enfermando así de "orina dulce".

Los curanderos y ancianos de la región la diagnostican haciendo orinar al paciente cerca de un hormiguero y observando si las hormigas se concentran a su alrededor atraídas por el azúcar, conducta que no ocurre con la orina de un individuo normal.

Hay una gran variedad de recursos herbolarios para combatir o controlar esta afección. En la mayoría de los casos son preparados en forma de extractos acuosos (licuado, macerado, infusión, té o cocción), administrados en ayunas.

Destacan por su frecuencia de uso: nopal (Opuntia sp.), tronadora (Tecoma stans), guarumbo (Cecropia obtusifolia), elemuy (Guatteria gaumeri o Malmea depressa), cocoyol (Acrocomia mexicana), claudiosa (Capraria biflora), gobernadora (Larrea tridentata), ajo (Allium sativum), lágrimas de San Pedro (Coix lachryma-Jobi), tejocote (Crataegus mexicana) y prodigiosa (Brickellia sp.). Existen pruebas farmacológicas que comprueban el efecto hipoglucemiante de las seis primeras plantas mencionadas.

La medicina tradicional reconoce al susto y coraje como causas principales de la diabetes. La académica acepta que atravesar por experiencias emocionales fuertes, puede desencadenarla en individuos prediabéticos, pero aún se desconoce cuál es el agente causal que daña al páncreas limitando su producción de insulina, sustancia que controla los niveles de azúcar en la sangre.

No hay comentarios.: