lunes, enero 16, 2012

Invierno y salud


Capulín


El capulín, árbol de la familia de las Rosáceas, se utiliza desde tiempos antiguos para tratar diversos padecimientos, entre ellos, de las vías respiratorias.

La corteza de este árbol contiene almidón ácido gálico, grasa, tanino, colorante rojo y sales de calio, potasio y hierro. Las hojas, además, amigdalina, diversos alcaloides, resina ácida, ácido tánico, sustancias colorantes y un aceite esencial sumamente venenoso.

Para tratar la tos y enfermedades de las vías respiratorias se prepara un jarabe con 5 gramos de raíz, 5 de corteza y 5 de hojas que se ponen a hervir en 1 litro de agua durante una hora.

Después se retira de fuego y se deja reposar hasta que se asienta. Se cuela y se le agregan 200 granos de azúcar. Se pone a hervir, nuevamente, hasta que espesa y después de enfriarse se le da al paciente.
Tiene otros usos, entre ellos, contra el nerviosismo, espasmos nerviosos, dolores musculares, cólicos y neuralgia, para lo cual se prepara un té con 5 gramos de corteza en medio litro de agua, se cuela y se toma como agua de uso.

No hay comentarios.: