lunes, enero 30, 2012

Salud en los indígenas de Baja California


Cochimí: forma de curar la gripa

La gripa es una enfermedad frecuente entre los Cochimí de Baja California. El medio geográfico donde habitan se caracteriza por un clima extremadamente riguroso en invierno y grandes diferencias de temperatura durante el día, por lo que la gripa forma parte de la morbilidad común de esta población.

Según informantes, la gripa es causada por el frío invernal y cambios bruscos de temperatura que se dan durante el día: día caliente, noche fría. Algunos de ellos distinguen entre gripa de calor y de frío, de acuerdo a la época del año en que se origina, clasificación que se utiliza para elegir las plantas del tratamiento: si es por calor, recomiendan especies de calidad fresca, como la flor de sauco; si es por frío, se elige la gobernadora, considerada de calidad caliente, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Para tratarla, administran infusiones que el paciente debe tomar una taza por la mañana y otra por la noche que alivian el dolor de pecho y la tos, sueltan las flemas y quitan la calentura, síntoma considerado muy alarmante. Otros aplican cataplasmas calientes en el pecho, espalda y plantas de los pies o sobadas en el pecho con aceite de oliva, mentolato o manteca de gallina para madurar la tos, desprenderla, sacar las flemas y disminuir el dolor.

Los preparados más frecuencia son los tés de hojas de salvia y flores de sauco, de hojas de piñón, de tallo y hojas de hierba de la vaca con limón y miel de abeja, de raíz de hierba del manso, de hierba del pasmo, de hojas de gobernadora, de ramas de romero del monte, de flor con borraja, de hojas de lentisco, de hierba santa con un poco de tequila, de hierba tofe y de hojas de islaya, considerada muy buena para la tos crónica, además, se frota aceite de olivo o mentolato en el pecho y luego se aplican trapos calientes.

Otros prefieren asar hojas de hierba santa y ponerlas en el pecho, en la espalda y en la planta de los pies del engripado, cuyas aplicaciones son calentar las vías respiratorias afectadas por el enfriamiento. Los terapeutas recomiendan que, mientras no se corte la gripa, abstenerse de comer picantes y queso y alimentarse con atoles; cuidarse del frío y del aire. La gripa no atendida oportunamente, puede ser mortal, en especial para los niños, pues puede complicarse y causar pulmonía.

No hay comentarios.: