martes, enero 10, 2012

Salud preventiva


Desarrollan leche para controlar hipertensión

Investigadores del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de Hermosillo, Sonora, desarrollaron una bebida láctea funcional que ayuda a controlar la hipertensión arterial.

El trabajo, realizado por Belinda Vallejo Córdoba, Aarón F. González-Córdova Humberto Astiazarán García, María de Jesús Torres Llanez y José Carlos Rodríguez Figueroa, obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2011, consiste en una leche fermentada con bacterias ácido lácticas (BAL), la cual contiene péptidos con actividad antihipertensiva que ayudan a controlar la hipertensión arterial.

Rodríguez Figueroa describió el proceso seguido para llegar a este descubrimiento: “durante el desarrollo del proyecto se encontró que las ratas espontáneamente hipertensas redujeron su presión arterial después de haberles suministrado una dosis de las leches fermentadas. Una vez obtenidos estos resultados, se les dio leches fermentadas a los roedores por tres semanas y se midió semanalmente su presión arterial, confirmando la disminución de la hipertensión, incluso una semana después de haberse brindado el tratamiento”.

Vallejo Córdoba comentó que este trabajo forma parte de una línea de investigación en péptidos bioactivos derivados de la fermentación de las proteínas lácteas por BAL que se viene trabajando desde hace más de diez años.

Humberto Astiazarán destacó que este hallazgo ha comprobado su eficacia en roedores hipertensos y actualmente se trabaja en el diseño de un protocolo para su aplicación en humanos.

El grupo de investigación trabaja activamente y de manera coordinada en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales y ya cuenta con avances en el desarrollo de queso fresco con propiedades antihipertensivas y lácteos antioxidantes y se explora una nueva línea en lácteos antiaflatoxigénicos.

No hay comentarios.: