lunes, febrero 13, 2012

Avances en medicina


Bexaroteno podría revertir los síntomas del Alzheimer


Investigadores estadounidenses de Case Western Reserve University dieron a conocer un importante avance en la lucha contra el Alzheimer.

Se trata del bexarotena, un fármaco contra el cáncer que llevaba 10 años en circulación, y que es capaz de revertir rápidamente en ratones el déficit patológico, cognitivo y la memoria causada por la aparición de ese padecimiento.

Los resultados, publicados en la revista Science, apuntan a la posibilidad de que este fármaco pueda ayudar a millones de personas que sufren la enfermedad.

El bexaroteno había sido probado para tratar el cáncer desde hace más de una década y los investigadores trasladaron sus efectos como medicamento para utilizarse en el Alzheimer, con resultados prometedores.

La enfermedad presenta en gran parte el problema de la incapacidad del cuerpo para eliminar la proteína beta amiloide del cerebro, producida de forma natural. En el 2008, Gary Landreth descubrió que el principal portador de colesterol en el cerebro, la apolipoproteína E (ApoE), facilitaba la liquidación de la beta amiloide.

Landreth y su equipo decidieron estudiar la eficacia del fármaco para el cáncer en el ApoE. El bexaroteno estimula los receptores retinoides, a su vez, encargados de controlar la producción de la ApoE, así que se trataba de aumentar los niveles de la proteína en el cerebro y reducir la beta amiloides.

Un estudio, realizado con ratones, tuvo resultados sorprendentes. El bexaroteno mejoró el déficit de la memoria y consiguió revertir la enfermedad, cuyos niveles de beta amiloide llegaron a reducirse un 25 por ciento manteniendo el efecto durante tres días.

Parece que, por fin, este puede ser el camino a seguir para una posible terapia contra el Alzheimer, dijo Landreth.

1 comentario:

El Cuervo dijo...

Esta si es verdaderamente, una gande noticia. No solamente a nivel del mundo científico, tambien lo es en lo social, familiar, y personal!