miércoles, febrero 08, 2012

Salud entre los pueblos indígenas


Guarijíos: calenturas

Los guarijíos es un pequeña comunidad que vive en el sureste de Sonora y suroeste de Chihuahua. Con el nombre calenturas, sus terapeutas tradicionales designan un padecimiento cuya principal característica es la elevación de la temperatura corporal que presenta el sujeto afectado.

Estos terapeutas refieren que la calentura aparece, la mayoría de las veces, como signo de otras enfermedades: paludismo, susto, cambios de clima o surge sin causas aparentes.

La calentura requiere de un tratamiento específico sólo si ha sido producida por cambios ambientales bruscos. Cuando es por otras enfermedades, la terapia se destina a curar la afección que la origina, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

En el primer caso, además de fiebre elevada, el enfermo presenta dolor de costado (región intercostal) y de cabeza por aire. Se trata con un cocimiento que se prepara con plantas medicinales, frotando en todo el cuerpo del enfermo.

Las plantas empleadas son: raíz de vahivuria y de chuchupate, pionía, pakanawa y coronilla, junto con la resina del árbol torote y la fruta del chiltepín, molidos y hervidos en agua.

Al principio, se dan de tres a cuatro frotadas al día, y ya que comienza a descender la temperatura, se reducen a dos; después de aplicar el remedio, se encama al enfermo un rato para que sude y luego se le cambia de ropa. El tratamiento también comprende la ingestión de un cocimiento de coronilla, chuchupate y pakanawa como agua de uso. Se recomienda cuidarse del aire, la humedad y el frío.

Si no recibe tratamiento, se debilita más y le puede pasar la enfermedad al pulmón provocando un problema grave, que puede ser mortal.

No hay comentarios.: