miércoles, febrero 08, 2012

Salud preventiva


Los Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 (ácido linolénico) son un tipo de grasa poliinsaturada (AGPI) y, al igual que los Omega 6, son insaturados e indispensables. El organismo humano no los produce, sino que los obtiene de los alimentos.

Los Omega son: Ácido alfalinolénico (ALA), Ácido eicosapentaenoico (EPA) y Ácido docosahexaenoico (DHA). Cada uno cumple una función diferente. El ALA es el más importante. Se obtiene de nueces, semillas del lino y soya. El cuerpo puede convertir pequeñas cantidades de ALA a EPA y luego a DHA.

El organismo necesita el Omega 3 para trabajar correctamente. Entre sus principales funciones están formar las membranas celulares y las hormonas, correcto funcionamiento del sistema inmunológico, formación de la corteza cerebral y la retina del ojo, funcionamiento de neuronas y transmisiones químicas.

Una dieta regular, rica en Omega 3, se recomienda a la población en general, pero, sobre todo, para quienes tienen riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, adultos mayores, deportistas, mujeres en menopausia y las embarazadas.

Los estudios demuestran que esos nutrientes reducen levemente la presión arterial y ayudan a mantener la salud del corazón. El EPA y el DHA contribuyen a reducir riesgos como colesterol alto, triglicéridos y arterias obstruidas.

Aumenta en el organismo los niveles de lipoproteínas de alta densidad HDL, que se encargan de retirar el exceso de colesterol malo de los tejidos, equilibrando la alimentación y reduciendo los riesgos de ataques cardíacos y cerebrales.

Para las embarazadas, en particular el DHA, favorece el desarrollo y funcionamiento cerebral, la retina y crecimiento adecuado del recién nacido y ha demostrado ser eficaz para tratar la depresión en la gestación y el postparto.

Para los niños recién nacidos, el mejor aporte de Omega 3 (en particular de DHA) es la alimentación al seno materno. Su contenido en la leche humana oscila alrededor de 30 mg por cada 100 g, mientras que en la leche de vaca, oveja o cabra, es casi inapreciable.

Se han descrito efectos benéficos del consumo de los Omega 3 en procesos inflamatorios. Algunos trabajos científicos han descrito que las cantidades de Omega 3 en las membranas de las células de quienes padecen Alzheimer, depresión o esquizofrenia son muy bajas.

Las fuentes del Omega 3 son aceite de linaza, considerado la fuente más rica de ALA (57% de los ácidos grasos totales), semillas de canola, soya, germen de trigo y nueces que contienen entre 7 y 13% de ALA, mientras que el EPA y DHA, se encuentran en grasas de pescado, especialmente salmón, atún, arenque y trucha.

Actualmente, la industria alimenticia ha introducido con gran éxito el Omega 3 en productos comunes como pan, huevos, cereales, leche, margarina y hasta en jugo de naranja.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: