martes, marzo 20, 2012

Cuestión intrigante

Bule

El bule o guaje (Lagenaria siceraria (Molina) Standley) es una planta rastrera con hojas de forma ligeramente acorazonada. Sus flores son blancas y los frutos miden hasta 50 cm de largo, de formas variadas y color verdoso. Se cree que proviene de Asia y África Oriental. Crece en climas cálido, semicálido y templado.

En la medicina tradicional mexicana se usa para eliminar parásitos intestinales. En el Distrito Federal, para tratar la Ascaris lumbricoides se toma el té elaborado con la corteza de la raíz, y en Sonora, para los bichos, en general, se consume la semilla.

Se prescribe en otros padecimientos del aparato digestivo, como empacho de dientes, cuyo origen se relaciona con la dentición: cuando a los niños pequeños les empiezan a salir secretan una babita que al comérsela les provoca calentura, diarrea y mucha delgadez. Contra este problema, se muele una semilla con poca agua, se cuela, se le da a tomar el líquido y se confecciona un collar con varias semillas para que el niño lo porte en el cuello o en la muñeca. Contra el vómito, se suelen comer las semillas y, en caso de diarrea y cólicos, se colocan sobre el estómago las hojas frescas.

Para enfermedades respiratorias, se emplea para tratar la bronquitis. El remedio consiste en secar el fruto al que se le hace un agujero para llenarlo con vino blanco, se deja reposar y se toman dos cucharaditas diarias.

En Farmacología, un extracto etanólico, preparado con las semillas secas, que se evaluó en ratones, tratados por vía oral a la dosis de 5gm/kg, presentó actividad antihelmíntica contra Hymenolepis nana. Los resultados obtenidos en un ensayo clínico, realizado con adultos humanos, tratados por la vía oral con un extracto acuoso preparado de la variedad gourda, sugirieron una actividad antihiperglicémica. Se reportó en este ensayo una efectividad del 80.2 por ciento.

En cuanto a su toxicidad, se describe en la literatura que la pulpa de los frutos maduros es amarga, peligrosamente purgativa. No se evidenciaron efectos tóxicos de carácter general al evaluar un extracto etanólico acuoso en ratones, por vía intragástrica o subcutánea, a la dosis de 10gm/kg. Se calculó el valor de la dosis letal media de un extracto etanólico acuoso, que fue de 176mg/kg, para ratones tratados por vía intraperitoneal.

Foto: bule

No hay comentarios.: