domingo, marzo 11, 2012

Salud entre los indígenas


Purépechas: cura para el frío en estómago

Se trata de una enfermedad de calidad fría, muy frecuente entre la población femenina adulta. La atienden, de preferencia, curanderos y hierberas, según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

Es padecimiento del aparato reproductor, originado entre otras causas, relacionadas con la etapa del posparto o el ciclo menstrual, por exponerse al frío, calidad de comida consumida durante determinado periodo del ciclo reproductor, mojarse el estómago al lavar o bañarse y después comer cosas frescas cuando está reglando y no cuidarse después del parto, causas, en última instancia son por acumular frío en el interior del estómago y vientre de la mujer.

Los síntomas que permiten detectarla y que se intensifican durante la tarde, son inflamación y dolor en el estómago, sofocación, aparición de flujo vaginal de color blanco, comezón vaginal y manchas blancas en la cara, llamadas paño.

El diagnóstico se realiza por interrogatorio al paciente, observación de las manchas en su rostro y palpación de la zona del vientre alrededor del ombligo, que permite verificar la presencia de un latido e inflamación del estómago.

La cura es compleja. Consiste aplicar diferentes prácticas para sacar el frío almacenado en el cuerpo de la mujer. A la enferma se le soba por tres días y se le da un calentamiento con hojas de prodigiosa, amargosilla o zapote blanco, calentadas en comal de barro, que luego se ponen en el estómago, espalda y caderas; también se le da a tomar, mañana y tarde, un té de romero o ruda endulzado con miel, y se le aplica un lavado vaginal diario con agua de gordolobo, árnica y hierba del cáncer. La población femenina en edad fértil es la que con más frecuencia se ve afectada por este padecimiento, especialmente de junio a agosto.

No hay comentarios.: