lunes, marzo 12, 2012

Salud entre los indígenas


Mazahuas: hervidillo de pecho

El hervidillo de pecho es entre los mazahuas una falla de pulmones, es decir, un problema que afecta principalmente a estos órganos, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Se produce por una complicación de la gripa que los terapeutas llaman infección de la gripa y se caracteriza por un sonido particular que se produce en el interior del pecho del enfermo cada vez que respira.

El paciente presenta tos y, muchas veces, calentura. El sonido es el síntoma considerado de más relevancia para determinar la naturaleza del mal.

El tratamiento aplicado por mazahuas tiene el propósito de alimentar los pulmones y disminuir, poco a poco, la infección de la gripa, mediante la toma de sangre de venado, fresca o seca. En el primer caso, se bebe sola; en el segundo, se mezcla una cucharada del polvo en un vaso de vino tinto o blanco.

En ambos, la ingestión del medicamento debe hacerse diariamente durante tres días. La sangre seca se prepara dejando al sol la sangre fresca del animal, y cuando está seca, se conserva en un frasco bien tapado.

Si este tratamiento no surte el efecto esperado, significa que el hervidillo de pecho se ha complicado y ha originado una infección de calentura de gripa.

La terapia aconsejada para estos casos es la siguiente: en un vaso se ponen tres dedos de tequila, se le exprime un limón, se añade sal, se mezcla bien y se le da a tomar al paciente una sola vez e, inmediatamente después, se cubre para que sude y esté bien, afirman los terapeutas.

No hay comentarios.: