domingo, marzo 04, 2012

Salud y alimentación


Enriquecen carne de cordero con antioxidantes naturales

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), culminó un proyecto de investigación para conseguir carne de cordero rica en antioxidantes naturales.

El resultado es un aditivo para el pienso, a base de extractos de romero, lo que completa la transferencia de conocimiento a las empresas.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que “será beneficioso para los agricultores interesados en el cultivo del romero y para las empresas dedicadas a la extracción de los componentes bioactivos de esta planta”.

También se investigó la posible transmisión de los antioxidantes naturales del romero a la leche de cabra murciano-granadina, trabajos desarrollados por el Equipo de Plantas Aromático-Medicinales y de Extractos del IMIDA, dirigidos por María José Jordán, en colaboración con la Universidad de Murcia y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (CIFEA).

La hoja destilada de romero es un subproducto poco valorado, resultante del proceso de su destilación para extraerle el aceite esencial. Sin embargo, ha demostrado ser el verdadero depositario de los componentes polifenólicos con actividad antioxidante. Los resultados del estudio previo demostraron su presencia en la carne de los corderos y la potencialidad que podían suponer.

Una nueva investigación estudia el tipo de extracto más eficaz, su dosificación idónea y etapa en la vida del animal cuando se debe dar el producto para lograr que la transmisión de sus bioactivos sea lo más efectiva posible.

No hay comentarios.: