martes, abril 10, 2012

Cuestión intrigante

Tulipán

El tulipán (Malvaviscus arboreus Cav.), perteneciente a la familia de las Malvaceae, originario de México a Colombia,  es un arbusto de 1.50 a 3 m de altura. Sus hojas son más anchas en las base, el borde tiene dientes suaves y cubiertos de pelos estrellados. Las flores, de color rojo, brotan en la unión de la hoja con el tallo.

Se utiliza, preferentemente para tratar la tos ferina, enfermedad que se caracteriza por una tos silbada, más frecuente por la noche, con calentura, dolor de pecho al toser y dificultad para respirar; es contagiosa, se transmite por la saliva. Se presenta con facilidad en los niños, porque son más débiles, según la medicina tradición, cuyo carácter es sólo cultural.

En Chiapas, se trata con el cocimiento de esta flor acompañado de concha de armadillo o con el cocimiento de las flores y hojas; en Veracruz, se toma tres o cuatro veces al día, un preparado de la flor con polen de abeja real, hervido con brotes de bugambilia, hormigas chichimecas y semillas de naranjo piedra (spp. n/r). Contra la tuberculosis se toma un té elaborado con las flores y hojas que pueden mezclarse con azúcar, sauco (Sambucus mexicana), cinco negritos (Lantana camara) y hojas tiernas de durazno, ciprés y chicoria (spp. n/r).
Como antiséptico urinario, por la mañana se corta una raíz en dos trozos, se muelen y hierven a fuego lento, tapando el recipiente hasta que se concentre; se deja al sereno una noche y, al día siguiente, se bebe tres veces: en la mañana, a mediodía y en la noche. Ese día, el paciente no debe comer nada.

Para la caída del cabello, se machacan muy bien las ramas con poca agua con la que se enjabona la cabeza, dejándola así durante una o dos horas, después se lava, durante tres o cuatro veces a la semana.

En las flores se identificó el flavonoide pelargonidín, y en la raíz, esterol, beta-sitosterol y presencia de taninos. Un extracto de la planta, obtenido de sus raíces, demostró actividad molusquicida e inhibidora de la germinación de plantas. No hay información farmacológica que confirme la efectividad de la planta ni estudios toxicológicos que evidencien la seguridad en su uso.

No hay comentarios.: