martes, abril 10, 2012

Salud preventiva


Alimentos para bajar el colesterol

Estos productos ayudan a disminuir o prevenir los altos niveles de colesterol, según el Colegio Mexicano de Bariatría, AC (CMB).

  1. Almendras: Ricas en grasas no saturadas elevan el colesterol HDL saludable y reducen los LDL no saludable y a que el colesterol LDL sea menos propenso a oxidarse, lo que es positivo porque cuando el LDL se oxida es más probable que dañe arterias y disminuya el flujo de sangre al corazón. Por ser ricas en calorías, 60 gramos al día son suficientes.
  2. Jugo de naranja: Estudios científicos revelaron que se obtienen dos gramos de fitoesteroles al día con un par de vasos de jugo fortificado con esteroles, lo que podría ayudar a bajar los niveles de LDL nocivos en más de 8 por ciento. En caso de que los cítricos interactúen con algún medicamento, use fortificados con esteroles, como margarina, leche, leche de soya, queso o pan.
  3. Aceite de oliva: Rico en antioxidantes y grasas saludables para el corazón, monoinsaturados que ayudan a reducir el LDL y aumentar el HDL bueno. Tiene fenoles, sustancia que hace que la sangre sea menos propensa a coagularse. Bastan dos cucharadas soperas al día para lograr ese beneficio.
  4. Espárragos al vapor: Investigadores creen que cocinar espárragos al vapor, al igual que remolacha, okra, berenjena, zanahorias, judías verdes y coliflor, ayudar a un mejor trabajo de los ácidos biliares, por lo que el hígado usa más el colesterol LDL, que se traduce en menos colesterol LDL circulando en la sangre.
  5. Harina de avena: Tomar una taza y cuarto de harina de avena cocida en el desayuno, comenzará el día con cinco gramos de la sustancia y si se le agrega una manzana picada proporcionará un extra de tres gramos de fibra.
  6. Frijoles pintos: Están llenos de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol. En un estudio, las personas que consumían media taza de frijoles pintos al día redujeron su colesterol total en 8 por ciento en sólo 12 semanas.
  7. Arándanos: Ayudan a mantener las arterias limpias mediante la reducción de los niveles sanguíneos de LDL que las obstruye, esto se debe a que los frutos apoyan la función hepática, y da por resultado que el colesterol se elimine fuera de su sistema con mayor  facilidad.
  8. Jitomates: El licopeno logra que en pocas semanas caigan los niveles de colesterol LDL hasta 10 por ciento. Al inhibir la producción de LDL, ayuda a romper la grasa que obstruye las arterias. Se deben consumir, por lo menos, 25 miligramos al día para obtener los beneficios.
  9. Aguacates: Contienen grasas monoinsaturadas que ayudan a derribar el colesterol malo LDL y triglicéridos y a aumentar el HDL.
  10. Chocolate oscuro: Estudios confirman que este chocolate está lleno de flavonoides, pero debe asegurarse que contenga, al menos, 70 por ciento de cacao.

No hay comentarios.: