lunes, abril 30, 2012

Salud entre los indígenas


Paipai: Empacho

El empacho es de los padecimientos más frecuentes en los indígenas del norte de México, sobre todo entre los niños, quienes pueden llegar a morir si no reciben el tratamiento oportuno, según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

Las causas que lo generan se relacionan con comer cosas crudas, mal preparadas, alimentos que caen mal, tomar agua sucia o sustancias indigestas, como el papel. La comida se estanca en el estómago y produce inflamación y sofocación, dolor, decaimiento, diarrea e inapetencia.

El problema se corrobora palpando el estómago y si está duro y hay bolas en los músculos de ciertas partes del cuerpo, se certifica su existencia.

Para soltar solucionarlo se recurre a las sobadas. El enfermo se acuesta en posición supina y el terapeuta le soba varias veces el estómago, de arriba hacia abajo; luego, desde la parte superior del abdomen hasta la punta de los pies, siguiendo la trayectoria de los músculos para deshacer las bolas; después la espalda, de la nuca al coxis, en particular, las zonas laterales de la columna vertebral, bajando por las piernas hasta los pies y sobando con firmeza las corvas donde se concentran los endurecimientos; por último, los hombros y brazos hasta la punta de los dedos, en dirección a los músculos.

Al finalizar, le jala la piel de las vértebras de la región sacro-lumbar, de manera que truene. El sonido que produce al realizar esta maniobra constituye el indicio de que el empacho se despegó. Las sobadas se hacen dos o tres veces y el enfermo debe estar en ayunas y, al final, debe recostarse unos 10 minutos.

El tratamiento se complementa con la ingestión de tés y purgas para expulsar la materia despegada. El preparado empleado con más frecuencia por los pai-pai es el de romero o el epazote y palmilla molida, mezclado con aceite de oliva. Si no lo arroja, se repite el tratamiento la noche siguiente.

No hay comentarios.: