martes, mayo 08, 2012

Mejores sonrisas


Adiós, a la caries


Científicos de la Universidad de Maryland anunciaron un desarrollo revolucionario contra la caries y deterioro de dientes. Con nanotecnología crearon la primera cavidad de relleno capaz de matar las bacterias dañinas y regenerar la estructura perdida del diente por la descomposición bacteriana.

Huakun Xu, el investigador principal de la investigación, explicó que se trata de un arma dental revolucionaria para controlar las bacterias dañinas que coexisten en la colonia natural de microorganismos en la boca.

La caries significa que el contenido de minerales en el diente fue disuelto por ácidos orgánicos segregados por las bacterias que residen en las placas de la superficie del diente, que convierten los carbohidratos en ácidos que disminuyen los minerales en la estructura del diente.

Después de que un dentista perfora un diente con caries, la cavidad todavía contiene bacterias residuales, lo que significa que no es posible eliminar por completo todo el tejido dañado. Su estudio consigue en centrarse en este aspecto, y en neutralizar los efectos dañinos de las bacterias a través de nanocompuestos.

Los investigadores construyeron agentes antibacterianos en los empastes de manera que la cavidad perforada encuentra una especie de adhesivo hermético sobre el tejido del diente. Los agentes antibacterianos que cubren las superficies internas de la cavidad se adhieren y matan las bacterias residuales.

El desarrollo de estos empastes busca durar más que los típicos, hasta ahora de unos 5 a 10 años. El componente clave serían sus nanopartículas de fosfato de calcio que hace que se regeneren los minerales de los dientes. El componente antibacteriano tiene una base de amonio cuaternario y nanopartículas de plata junto con un pH alcalino que limita la producción de ácido por las bacterias dentales. El nuevo producto se prueba en laboratorio y se planea una segunda fase de ensayos con animales y voluntarios humanos, dijo Xu.

No hay comentarios.: