domingo, mayo 27, 2012

Salud entre los indígenas


Pames: baños de humo

Los baños de humo son un procedimiento terapéutico empleado por los médicos tradicionales pames, grupo étnico que se ubica en San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, y cuyo censo suma apenas uno 7 mil individuos, en la actualidad, en el tratamiento de algunas enfermedades, especialmente en las que hay que dar calor al cuerpo para que el enfermo expulse la enfermedad.

El sujeto que solicita este tipo de servicios al terapeuta pame siente mucho frío en el cuerpo y no consigue entrar en calor. Es necesario tener en cuenta que muchas dolencias de calidad fría —por ejemplo, los aires—, se manifiestan, en sus comienzos, como una desagradable sensación de frío que invade todo el cuerpo.

Los baños de humo, al igual que las limpias, cumplen con la función de purificar al paciente, esto es, desalojar de su organismo cualquier agente lanzado por alguien o adquirido en algún lugar dañado; el humo caliente proporciona calor al sujeto y lo hace sudar un poco, fenómeno que contribuye a la curación.

Para la terapia, el curandero coloca en las brasas del fogón o de un anafre, varias ramas de copal y, junto a ellas, pone una silla pequeña para sentar al paciente. Cuando la planta empieza a desprender humo, el terapeuta lo dirige, varias veces, en dirección al cuerpo del enfermo para conseguir que las emanaciones lo impregnen completamente.

Inmediatamente después, lo cubre con una cobija y lo sienta para que el humo absorbido haga salir la enfermedad o el daño. Durante todo el procedimiento, el terapeuta reza oraciones a nuestro señor, tales como padrenuestros, avemarías y credos, para que la divinidad ayude al individuo a recuperar su salud.

Estos baños tienen doble función, como terapia curativa, cuando se tiene la enfermedad en sus inicios o como medida de prevención para evitar contraerla, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

No hay comentarios.: