Vulnerables a aumentar de peso, niños con estrés
En el proceso de control de peso de los niños es indispensable que los padres presten especial atención a si ellos no tienen algún tipo de estrés, según una investigación de la Universidad de Florida, en Gainesville.
Dicho estudio encontró que el estrés paternal (dificultades entre padres e hijo) o el acoso escolar de los compañeros de clase dificultan el desarrollo de hábitos saludables en los infantes con obesidad y sobrepeso.
El autor principal del trabajo, David Janicke, profesor asistente de psicología clínica y de la salud en el Colegio de salud pública, dijo que si uno de los padres tiene estrés, ese estado de ánimo puede tener un impacto en los síntomas de depresión del niño, lo que, a su vez, afecta la calidad de vida.
Lo mismo sucede con el acoso escolar. Influye sobre la depresión y luego en la calidad de vida. Parece afectar no sólo el aspecto emocional, sino también su estado de salud.
Janicke y su equipo de trabajo realizaron una encuesta a 96 niños con obesidad y sobrepeso y a sus padres y hallaron que los niños cuyos padres pasaban por una situación de estrés o de depresión tenían más síntomas depresivos, menor calidad de vida y más problemas para bajar de peso. Lo mismo se aplicaba en los infantes que reportaban tener más problemas con sus compañeros de clase.
Dijo que una vía que conducía a mala calidad de vida parecía ser la depresión infantil. El apoyo de los padres era crítico para ayudarlos a elegir opciones saludables en su estilo de vida. Brindar apoyo a los padres estresados podría ser una manera efectiva de ayudar a los niños obesos o con sobrepeso.
Señaló que aprender más sobre los factores que afectan el bienestar de los niños con sobrepeso podría ayudar a mejorar los métodos con los que se les trata.
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario