miércoles, junio 13, 2012

Salud en el Siglo XXI


Demencia: Síntomas conductuales

La demencia es como un síndrome donde hay una disfunción cerebral que dificulta el proceso cognitivo; se caracteriza por un deterioro progresivo que interfiere con las actividades cotidianas. La evidencia clínica sugiere que hay un lapso de una década entre el comienzo de la enfermedad y los primeros síntomas.

La edad es el factor de riesgo más importante. La aparición de síntomas antes de 50 años es muy raro, pero, en contadas ocasiones, se han presentado incluso a 20 y 30 años de edad. En adultos mayores es un predictor de mortalidad mayor que el que presentan males cardiacos, diabetes y otros padecimientos. Se estima que posterior al diagnóstico, la sobrevida es de unos 4 años para hombres y 6 para mujeres.

El signo cardinal de la demencia en la mayoría de los individuos es un impedimento significativo para retener información nueva y pérdida de la memoria a corto plazo. Los más comunes son preguntas repetitivas, olvidar dónde se dejaron objetos y dificultad para recordar nombres de personas conocidas.

Los síntomas no cognitivos como agitación, agresión, trastornos del ánimo y conducta, apatía, depresión, psicosis y alucinaciones, llamados por la Asociación Psicogeriátrica Internacional “Síntomas conductuales y sicológicos de la demencia”, impactan a familiares, cuidadores y al bienestar del paciente.

Estos síntomas se presentan en un pequeño porcentaje de adultos mayores que no presentan demencia. Las tasas de ansiedad para este grupo son de 5.6 por ciento aproximadamente; 4.5, para irritabilidad, y 2.8, para agitación y agresión.

Las metas específicas del tratamiento es preservar las funciones cognitivas y funcionalidad, además de minimizar las alteraciones de conducta y disminuir la progresión de la enfermedad para mejorar la calidad de vida del paciente.

Su tratamiento incluye intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. Un tratamiento efectivo mejorará su estatus funcional a un nivel que es aparente para los cuidadores y médicos del paciente.

Para mayor información, visite la página www.lundbeck.com.mx

No hay comentarios.: