lunes, junio 04, 2012

Salud entre los indígenas


Fuegos

Se denominan fuegos a las vesículas que salen en labios o dentro de la boca, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Su origen se atribuye, principalmente al calor, típico y extremoso en ciertas épocas del año, la calentura o al desplazamiento de esta última en el organismo, por ejemplo, al haber irritación del estómago, la calentura puede subirse a la boca. Otras causas son no bañarse ni cambiarse de ropa, no bañar diariamente al niño después de aplicarle una inyección o tener antojos insatisfechos, y emborracharse.


Las úlceras bucales se describen como pequeñas lesiones que salen en la boca, lengua y garganta. Al inicio es una sola, pero después proliferan, y en su interior tienen agua. Producen inflamación y son muy dolorosas e impiden comer y, a veces, el paciente tiene calentura y escalofríos.

La terapéutica consiste en aplicar toques, untadas o enjuagues locales con savia o resina de ciertas plantas, como piñón (Jatropha curcas), sangregrado (Croton draco) y moral (Morus celtidifolia). Se recomiendan baños, lavados, gargarismos, fomentos y cataplasmas con el cocimiento o infusión de la ortiga, grama (Cynodon dactylon) y diente de león (Taraxacum officinale), entre otras.

Para la medicina académica este tipo de lesiones se origina generalmente por el virus del herpes simple o labial, que se presenta al debilitarse el sistema inmunológico de la persona y manifiesta factores desencadenantes, como estados febriles, presencia de otras enfermedades, cambios de temperatura, excesos físicos y trastornos emocionales. 

La aparición de erosiones en la piel puede predisponer a infección primaria por herpes o combinarse con otros padecimientos de la cavidad bucal y ocasionar lesiones que se extienden hasta la parte posterior de la faringe.

No hay comentarios.: