miércoles, junio 27, 2012

Salud entre los indígenas


Asma

El asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por dificultades en el ritmo normal de la respiración y, comúnmente, acompañada de respiración fatigosa, superficial, acelerada, sonidos silbantes y tos, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

En Yucatán y Estado de México, se reconoce como padecimiento causado por algún enfriamiento o aire que se introduce en el organismo; en Tabasco, además, se piensa que puede ser por venir del intenso sol, ya que se cierran los bronquios".

Para una curandera de la Ciudad de México, es un enfriamiento entre el pulmón y los bronquios, pero también son microbios, por lo que hay un asma microbiana y una de enfriamiento.


Se manifiesta con dificultad para respirar descrita como ahogo; tos persistente que dura varios días, acompañada de silbidos que se producen al toser y respirar. Algunas personas expresan lo mismo al decir les escasea el viento, que les falta resuello y que no pueden resoplar. Puede presentarse fiebre y se dice que produce cansancio de pecho. Afecta tanto a niños como a adultos y pone en peligro la vida, sobre todo de los ancianos.

El tratamiento consiste en frotamientos e ingestión de tés, preparados con plantas, que deben administrarse calientes. Las plantas reportadas son de aparente uso local, ya que no hay menciones comunes a más de un estado, como por ejemplo la  rosa concha (?) y hormiguera (?) en Tabasco; copal chino (Bursera bipinnata) y tejocote (Crataegus pubescens) en Morelos, y cebolla (Allium) y amapola yucateca (?) en Yucatán. Algunas veces, el tratamiento se acompaña de dieta, en la que se prohíben carnes rojas, leche y grasas. Se aconseja no beber ni comer cosas frías y no exponerse a corrientes de aire.

El asma es un padecimiento conocido desde tiempos prehispánicos; en el Ritual de los Bacabes del siglo XVI, se informa de una ceremonia celebrada por los mayas que versa sobre el asma.

No hay comentarios.: