martes, julio 24, 2012

Salud entre los indígenas


Paño


Padecimiento por el que aparecen en el rostro manchas cafés u oscuras; frecuente en las embarazadas, aunque también afecta quienes no lo están y a hombres.

Para los nahuas de Milpa Alta, DF, sus causas son el trabajo pesado que la mujer realiza durante el embarazo o el puerperio, no lavarse la cara después del parto o una aflojadura de cintura. En Morelos, las parteras con cierta información médica lo atribuyen a insuficiencia hepática; totonacos de Puebla afirman que se debe a ingerir alimentos agrios durante el ciclo menstrual, y en Tabasco, se cree que el embarazo, nervios y exposición prolongada a los rayos solares son sus causas, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo informativo.

Cuando el paño aparece durante el embarazo, toma la apariencia de una máscara café alrededor de los ojos, nariz y boca, y cuando es por nervios, las manchas son más oscuras y azuladas. En Morelos, se dice que las mujeres que van a dar a luz a una niña se manchan más que las que tendrán varón.

Los nahuas de Milpa Alta recomiendan para curarlo untar yema de huevo con alcohol en cara y cuello y cubrirse el rostro con una franela; complementan este remedio con un baño de temazcal, mismo que también se aconseja en Morelos, además de aplicar sábila (Aloe sp.) e ingerir en ayunas una mezcla de varias plantas o tomar un té de orégano (Origanum vulgare).

En Charapan, Michoacán, recomiendan a las jóvenes guardar reposo y evitar comer alimentos ácidos durante el periodo menstrual para evitar ese problema.

No hay comentarios.: