lunes, julio 16, 2012

Salud preventiva


Migraña

La migraña es un trastorno que se caracteriza por dolores de cabeza recurrentes e intensos en uno o en ambos lados. Pueden presentarse acompañados de náuseas o vómitos, fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) y fonosensibilidad (sensibilidad a los sonidos). La prevalencia en las mujeres es del 25%, del 8% en los hombres y afecta a alrededor del 5 al 10% de niños y adolescentes.

Algunas personas con migraña experimentan un aura (alteración temporal de los sentidos o los músculos) minutos previos a la aparición del dolor. El aura puede consistir en ver destellos de luces, sentir adormecimiento u hormigueo en cara o extremidades; tener una alteración de los sentidos del olfato o dificultad para hablar, pero sólo un tercio de ellas las experimentan.

Muchas personas que la padecen pueden identificar factores que provocan o agravan la crisis. Dado que no hay cura, evitarlos puede ayudar a reducir la frecuencia o su intensidad, como el estrés y ansiedad, cambios en el clima; cafeína, chocolate y alcohol en exceso; dormir poco, y alimentos que contienen nitratos (embutidos), tiramina (quesos añejados, pescado ahumado), glutamato monosódico (componente natural de ciertos alimentos) o endulzantes artificiales, como el aspartame.

Antes de cualquier tratamiento, es importante estar seguro que el dolor es efectivamente migraña, para lo cual es necesario acudir al médico y, al usarlo para dolor agudo, recordar que no debe ser por más de 9 días al mes.

Para prevenir los ataques de migraña puede ser de gran ayuda llevar un registro de lo que causa o empeora los síntomas, evitar fumar, tomar alcohol, edulcorantes artificiales y alimentos que la originan; hacer ejercicio de manera regular, dormir lo suficiente, relajarse y evitar el estrés.

Fuente: EstarBienMujer.

No hay comentarios.: