martes, julio 24, 2012

Salud preventiva


Destierre a la gripa

La vitamina C es una herramienta muy importante para mantener fuerte al sistema inmune. Ni la gripa, bronquitis y bronquiolitis, propias de las temporadas de baja temperatura, sobrevienen si el cuerpo está bien preparado para defenderse.

El ser humano es uno de los pocos incapaces de sintetizar la vitamina C. Estudios epidemiológicos sustentan la hipótesis de que esta vitamina juega un papel benéfico en la prevención de algunos problemas de salud.

Tomar, al menos, 150-200 mg por día potencian esas funciones. El ácido ascórbico parece actuar sobre el sistema inmune aumentando la proliferación de linfocitos T, lo que atenúa los efectos supresores de los glucocorticoides sobre el sistema inmune, mientras que su deficiencia aumenta la susceptibilidad a sufrir infecciones, a nivel del tracto respiratorio superior.

El poder antioxidante de la vitamina C sugiere que la suplementación con este micronutriente produce mejoras en el sistema inmune y menor incidencia de ese tipo de infecciones, aunque la dosis terapéutica relacionada con tales beneficios debe estudiarse con mayor detalle.

La vitamina C se encuentra en la grosella negra 200 mg, pimiento rojo 190, perejil 130, kiwis 90, brócoli 80, grosella 80, coles de Bruselas 80, caqui 60, papaya 60, fresa 60, naranja 50, limón 40, melón 40, coliflor 40, toronja 30, frambuesa 30, mandarina 30, espinaca 30, col cruda 30, mango 28 y lima 20.

Esta vitamina se destruye con la cocción y el contacto prolongado con el oxígeno. Por eso, los vegetales cocidos no son considerados fuentes de vitamina C ni el jugo de naranja exprimido horas antes de tomarse.

Fuente: ECOLógicos Unidos

No hay comentarios.: