lunes, agosto 20, 2012

Salud entre los indígenas


Empacho

El empacho es una enfermedad principalmente de la población infantil, que se caracteriza por diversos trastornos digestivos, debido a comer determinados alimentos y sustancias no alimenticias, que se pegan en el estómago o en los intestinos, según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

Las principales causas reportadas en el país se clasifican en dos grupos: a) por la comida: alimentos considerados secos, como el pan o galletas; sustancias no nutritivas (chicle, cartón, tierra, trapo), frutas verdes, comida cruda, mal preparada o muy condimentada y alimentos descompuestos, sucios o de calidad fría; b) modalidades de la alimentación: comer en exceso o con rapidez; malpasarse, comer sin horarios fijos o antes de acostarse; comer después de haber hecho un coraje o estando muy cansado.

Otras causa pueden ser el estado emocional o nutricional de la madre al amamantar a su hijo y la etapa de la dentición del bebé. Los pames de San Luis Potosí mencionan, además, a un tipo de empacho, originado por un aire.

Las manifestaciones más comunes son diarrea fétida, gases, falta de apetito, cólicos, vómito, fiebre, llanto, inquietud, asco, palidez y estreñimiento; lengua blanca, ojos hundidos, delgadez; mal aliento, estómago caliente o duro, gruñido de tripas y molestias después de comer. En Veracruz, dicen que puede presentarse caída de mollera.

Identificar estos trastornos es útil en el momento del diagnóstico, durante el cual el terapeuta pone en práctica su capacidad y experiencia, ya que el olfato, palpación, observación e interrogatorio son fundamentales para determinar la existencia o no de la enfermedad y sus causas.

Hay dos tipos de empacho: el que cursa sin diarrea, que puede ser leve (llamado ligero) o fuerte, y el aguado, que siempre se considera grave por su rebeldía al tratamiento.

El tratamiento resulta complejo, pues combina diversos procedimientos, como la ingesta de tés de plantas medicinales con cenizas o sales (lejías), administración de purgas, maniobras y masajes, aplicación de cataplasmas o emplastos y lavativas y supositorios.

No hay comentarios.: