lunes, agosto 06, 2012

Salud y bienestar


Acuariofilia, opción vs depresión juvenil

La acuarofilia, arte de criar peces, es una de las mejores opciones para tratar problemas de depresión y ansiedad entre los niños y jóvenes, según recientes estudios dados a conocer por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Especialistas exponen que lo colorido de los peces favorece la relajación de nervios y control de estrés, además de ser una opción educativa para niños y jóvenes.

Los aficionados a este pasatiempo consideran que los peces de múltiples colores son sinónimo de bienestar, relajación y felicidad, lo cual, según describen, es motivo suficiente para mantener peces en acuarios, estanques o peceras.

De hecho, en nuestro país, la industria de los peces ornamentales es una actividad con perspectivas de crecimiento social y económico que se desarrolla en 20 estados, donde se cultivan más de 100 especies y variedades demandadas por los amantes de la acuariofilia.

Cifras de Conapesca destacan que en sólo una década esta actividad recreativa aumentó en 250 por ciento la demanda por las especies de vistosos colores, principalmente las conocidas como molly, japonés, cíclidos, guppy, carpa, espada, pleco, barbos, platys, guramis, tetras y betas, entre otras.

En México, existen más de 450 unidades de producción de peces ornamentales, que anualmente generan de 38 a 40 millones de organismos, principalmente de agua dulce, de acuerdo con el Comité Sistema Producto Peces de Ornato del Estado de Morelos.

No hay comentarios.: