lunes, septiembre 10, 2012

Salud entre los indígenas


Mal de boca

El mal de boca es una denominación genérica que designa diversos padecimientos que se manifiestan de manera evidente en la zona bucal, como lesiones, fuegos, algodoncillo, aftas, e, incluso, escorbuto y difteria, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Por lo común, la causa de estos problemas se atribuye al desequilibrio frío-calor en el organismo, en particular, a la concentración de calor en la boca, ya sea porque se desplaza de otras partes del cuerpo a esa zona o porque se introduce, acumulándose en esa región o por exceso de calor en el cuerpo (calentura). Puede ser el tipo de alimentos que se consume, como los agrios, ácidos y dulces, entre otros, o el hecho de no poder comerlos (antojos insatisfechos). También se menciona de manera aislada, inyectarse y no bañarse en seguida.

La terapéutica es local y externa. Por lo general, consiste en enjuagues o gargarismos con infusiones de plantas medicinales. Entre otros métodos se recomienda aplicar toques con la savia o látex de ciertas plantas.

No hay comentarios.: