lunes, septiembre 10, 2012

Salud y alimentación


Hongos, exquisitos manjares

Los hongos surgen entre la tierra y troncos de árboles para convertirse en el ingrediente principal de innumerables platillos mexicanos, típicos de los días de verano, como sopas, ensaladas, moles, salsas, quesadillas y guarniciones.

La temporada de lluvias de agosto y septiembre son propicias para el crecimiento de hongos. En estas fechas se recolectan para llevarlos a los mercados y tianguis de las distintas ciudades, como es el caso de la Ciudad de México de donde provienen de Valle de Bravo, Toluca, Tres Marías y La Marquesa, principalmente.

La tradición de los hongos en la cocina mexicana se remonta a la época prehispánica cuando se usaban como alimento, medicamento, en rituales festivos y en prácticas religiosas por sus efectos alucinógenos.

México cuenta con una gran diversidad de ellos, de los cuales, al menos 220 son comestibles, pero no son aprovechados por que hay un gran desconocimiento de todas sus propiedades.

El champiñón es la variedad que más se cultiva, aunque existen otros que son exquisitos manjares como setas, pambazo, portobello, shiitake, reishi cuitlacoche y rebollones, cuyo consumo ha ido en aumento, gracias a su producción en invernaderos.

El valor nutrimental de los hongos comestibles es notable, ya que constituyen una magnífica fuente de proteínas con pocas calorías, al contener vitaminas B1, B2, B3, B12, C y D.

El caso específico del huitlacoche es un hongo grisáceo que crece en algunas especies de maíz , al probarlo guisado se percibe un sabor tan delicado y exquisito que ha sido nombrado por algunos especialistas el caviar mexicano.

Actualmente este hongo mexicano forma parte de la gastronomía local y lo han adoptado chefs de todo el mundo en sus propias recetas, con el que preparan un sofrito con cebolla y epazote, relleno para quesadillas y platillos gourmet.

Fuente: México Produce

No hay comentarios.: