miércoles, septiembre 19, 2012

Salud entre los indígenas


Mazahuas: cura de los bronquios

La bronquitis es un padecimiento que afecta con mucha frecuencia a mazahuas. Es muy común, pero no parece representar una seria causa de muerte, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

La enfermedad se produce por los aires y corrientes de aire que generan un brusco enfriamiento en el sujeto, quien, al poco tiempo, enferma.

Una vez declarada la dolencia, al paciente le ronca el pecho, tiene insuficiencia para respirar y sudor muy pegajoso. Después de interrogarlo, el terapeuta procede a oírle el respiro para constatar la existencia de ruidos propios del padecimiento.

Para tratar este problema de salud, se busca descongestionarle el pecho y permitirle respirar mejor, por lo que se le dan baños de vapor preparados con hojas de eucalipto que se ponen a hervir en tres o cuatro litros de agua con una ramita completa del mismo árbol; cuando el preparado llega a ebullición, se coloca al enfermo de modo que reciba los vapores benéficos del eucalipto, lo que se repite por 10 minutos cada hora, después se retira al enfermo y se cubre con una cobija.

En plan preventivo, los terapeutas recomiendan evitar enfriamientos y no exponerse a las corrientes de aire. La enfermedad es más frecuente durante los meses de fríos y la temporada pluvial.

No hay comentarios.: