lunes, septiembre 10, 2012

Salud y alimentación


Nopal, excelente alimento y medicamento ancestral

Nuestros antepasados le daban numerosos usos medicinales al nopal y a la tuna, pero, en especial al nopal. Actualmente, los avances científicos han corroborado ese conocimiento, al demostrar que esta verdura ayuda a equilibrar el sistema digestivo, mejorar el metabolismo, reducir la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que se utiliza como auxiliar en el tratamiento de la diabetes, y disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.


Para lograr tales beneficios es útil consumirlo fresco o deshidratado en polvo, cápsulas, tabletas, trociscos o en té. En Israel, según ciertas versiones no confirmadas, se utiliza la flor del nopal para tratar el cáncer de próstata.

Por su alto contenido de minerales y fibra natural es un alimento de gran ayuda para mantener la línea. Para una dieta adelgazante se preparada una especie de licuado elaborado con jugo de xoconostle, piña, apio, perejil y toronja.

El mucílago es un polisacárido complejo compuesto por arabinosa y xilosa utilizado contra quemaduras, manos maltratadas, labios partidos e inflamaciones. Estudios sobre la tuna refieren que las culturas prehispánicas usaron la semilla para detener el flujo y la goma o mucílago para templar el calor renal.

Para eliminar las fiebres ingerían el jugo de este fruto, mismo que usaban también para tratar el exceso de bilis. La pulpa de la tuna, junto con pencas asadas del nopal se utilizaban como cataplasma. Para tratar hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela, usaban la raíz.

Una pequeña plasta cura el dolor de muelas. La pulpa de las tunas servía para la diarrea; la savia del nopal, contra fiebres malignas; las pencas descortezadas ayudaban en el parto y las espinas para limpiar infecciones.

La tuna posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes: 100 gr posee 58 a 66 unidades calóricas, 3 gr de proteínas; 0.20, de grasas; 15.50, de carbohidratos; 30, de calcio, 28, de fósforo y vitaminas como caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y ácido ascórbico.

No hay comentarios.: