martes, noviembre 06, 2012

Cambio Climático y salud


Unen esfuerzos OMS y OMM

Las Organizaciones Mundiales de Salud (OMS) y Meteorológica (OMM) de la ONU unieron sus esfuerzos para luchar, conjuntamente, contra los problemas de salud que origina el clima; en especial, el Cambio Climático (CC).

De acuerdo a la OMS, el CC influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber: aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y vivienda segura.

Las enfermedades más mortíferas, como diarreas, malnutrición, malaria y dengue, son muy sensibles al clima y se prevé que se agravarán con el CC. En los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.

En los últimos 100 años el mundo se ha calentado un aproximado de 0.75 ºC y en los últimos 25, el proceso se aceleró, hasta llegar 0.18 ºC por década. El nivel del mar aumenta, los glaciares se funden y los regímenes de lluvias cambian. Los fenómenos meteorológicos extremos son, cada vez, más intensos y frecuentes.

Las temperaturas extremas del aire contribuyen a defunciones por males cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en personas de edad avanzada. Las temperaturas altas provocan un aumento de niveles de ozono y contaminantes del aire que agravan los problemas cardiovasculares y respiratorios.

Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma y dolencia que afectan a unos 300 millones de personas. Se prevé que este aumento de temperatura incrementará esa carga.

Las condiciones climáticas tienen gran influencia en enfermedades transmitidas por el agua o por insectos, caracoles y otros animales de sangre fría.

Es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de enfermedades por vectores y alteren su distribución geográfica. La malaria depende mucho del clima. Transmitida por el mosquito Anopheles, mata a casi un millón de personas cada año, sobre todo niños africanos menores de cinco años, y los del género Aedes, vector del dengue, son sensibles a condiciones climáticas.


Respuesta de la OMS.- Hay muchas políticas y opciones individuales que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reportar beneficios colaterales para la salud. Por ejemplo, fomentar el uso seguro del transporte público y formas de desplazamiento activas -caminar o ir en bicicleta como alternativa a los vehículos privados- podría reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la salud.

No hay comentarios.: