lunes, noviembre 19, 2012

Salud y alimentación


El pavo es saludable

La carne de pavo es una de las mejores alternativas para mantener una dieta equilibrada en materia de cárnicos, pues, además de ser sabrosa, contiene menos grasa que otras y un buen nivel de proteínas.

En México, su consumo es muy bajo, comparado con otros países, ya que, por lo general, se limita a la época navideña y de fin de año, aunque a últimas fechas se ha extendido su uso en embutidos como salchichas, chorizo y jamón.

El pavo es un alimento 100 por ciento nacional y una de las aportaciones más importantes que ha hecho México al mundo, ya que antes de la llegada de los españoles a nuestro país, los aztecas y otras poblaciones autóctonas ya lo habían domesticado, con tan profundo arraigo, que hoy en día siguen estando presentes en los traspatios de muchas familias.

Probablemente la receta más suculenta para esta carne mexicana sea el mole con guajolote, platillo que nació en el convento de las dominicas de Santa Rosa de Lima, en Puebla, y su autora fue la monja Sor Andrea de la Asunción, que lo cocinó en 1680 en honor del Virrey Tomás Antonio de la Cerda.

A nivel mundial, México ocupa el lugar número 21 en producción de carne de pavo, con más de 21 mil toneladas anuales. Yucatán y Chihuahua son los principales productores. Se estima que el consumo por mexicano es de 1.5 kilogramos al año.

La carne de pavo se ha convertido en una saludable opción, ya que se caracteriza por tener poca grasa y no posee cantidades importantes de purinas, por lo que también es apta para quienes tienen ácido úrico en sangre, además de ser muy buena si existe colesterol alto.

Si te gusta cuidar tu dieta y la de tu familia, la carne de pavo es el alimento perfecto por ser muy sabrosa que se puede preparar de la misma forma que el pollo. La pechuga es la parte más magra, contiene tan sólo 110 kcal. por cada 100 gramos, además, es una rica fuente de proteínas, vitaminas del grupo del complejo B, ácido fólico y de minerales como fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc.

Fuente: México Produce.

No hay comentarios.: