martes, noviembre 06, 2012

Salud entre los indígenas


Fractura de pierna

La fractura de algún hueso de una extremidad inferior ocurre con cierta frecuencia entre los mazahuas pues se trata de zonas rurales de geografía accidentada. El terapeuta tradicional indicado para atenderla es el huesero, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Inmediatamente después del accidente, el paciente manifiesta dolor en la pierna fracturada, acompañado de hinchazón e imposibilidad de caminar. El diagnóstico se establece por observación y revisión de la zona dañada.

Para reducir la fractura, inicialmente baja la hinchazón mediante un baño de agua caliente con sal, aplicado a la pierna accidentada y si existe una herida abierta que sangra, primero detiene el flujo echando agua caliente sobre ella.

Cuando la hinchazón comienza a desaparecer, empieza a sobar la zona lastimada para poner nuevamente el hueso en su lugar, utilizando el poligonato, un ungüento destinado a calentar los músculos, que compra en farmacias de la región.

Cuando se redujo la fractura, los terapeutas acostumbran colocar un lienzo o manta, al que le ponen yeso, que se quita después de 20 días; este vendaje es necesario para que la sangre muerta escurra hacia abajo y no se inflame.

Después de componer el hueso, otros suelen poner en la pierna un grueso estrato de bilma y luego colocan una venda previamente mojada en alquitrán para que pegue lo más perfectamente posible. La curación dura hasta tres meses.

A veces, el hueso roto rasga los músculos y la herida corre el riesgo de infectarse, en cuyo caso, después de componer el hueso, cura la lesión con medicamentos que compra en la farmacia y, después de dos o tres días, cuando ya está en vías de curación, pone el alquitrán para inmovilizar la pierna.


Los terapeutas recomiendan evitar esfuerzos y riesgos de caídas que el paciente debe observar durante el periodo de convalecencia, y dieta que prohíbe comer chile, carne de cerdo, pescados como la carpa (porque le inflaría el cuerpo), pulque y limitar el alcohol y vino. Se le aconseja consumir carne de res, gallina y pollo, esta última preparada de cualquier manera, verduras y agua simple o té de mastranzo o de toronjil. Para fortalecer los huesos, aconsejan comer caldo de res, de gallina o de borrego.

No hay comentarios.: