jueves, enero 31, 2013

Salud entre los indígenas


Garrotillo

El garrotillo es una enfermedad frecuente entre los adultos nahuas, especialmente de quienes habitan en regiones lluviosas, producida principalmente por asolearse demasiado. El sol que se recibe en forma directa sobre la cabeza es el que origina la afección al generar un pasmo en ella.

El paciente afectado presenta intenso dolor de cabeza, calentura por las tardes, palidez, tos seca o con flema madura, ardor en la garganta, ojos tristes y manos secas y frías; tiene dolores en piernas, brazos y articulaciones; se le presentan “secas” (bolas dolorosas) en varias partes del cuerpo y pierde el apetito.

El terapeuta interroga y observa el aspecto del enfermo, pero la detección de las "secas" que hace al pulsarlo lo que confirma la naturaleza del padecimiento, según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

El tratamiento se realiza durante tres días consecutivos, en ayunas. Primero se le da a beber un vaso de decocción de crucillo blanco, preparada el día anterior y dejada serenar durante toda la noche; luego se le baña con agua fría y, tomando un puño de una mezcla de unto de cerdo, dos tablillas de alcanfor, dos o tres limones y un poco de alcohol, se le sobar — empezando por los pies—, todo el cuerpo, en especial, la cabeza. Después se le jala con fuerza los cabellos hasta que truenen. Es importante que la sobada se ejecute desde abajo, en dirección a la cabeza.

El resultado del tratamiento se ve casi enseguida: al enfermo se le quitan las molestias y se le calientan las manos, los dolores de las piernas desaparecen y comienza a sentir hambre. Después de concluida la terapia, se recomiendan ocho días de reposo, tiempo  en el que no debe asolearse y procurar comer de todo.

El garrotillo si no se trata a tiempo y adecuadamente, se agrava el paciente; la fiebre aumenta y ya no es posible hacerla descender; el enfermo se seca y le puede dar tuberculosis; también se le "seca" la sangre y, en casos más graves, se complica y causa tifo. Para prevenirlo, se aconseja no asolearse, no acostarse ni pisar la tierra caliente luego de bañarse y no andar bajo el sol sin sombrero.

No hay comentarios.: