miércoles, enero 09, 2013

Salud y alimentación


Incluye colaciones en tu dieta

Las colaciones, también conocidas como snacks o refrigerios, son porciones de alimento más pequeñas que las comidas normales, que se deben consumir además de las comidas principales y no en lugar de ellas.

Ingerir colaciones no se trata de comer de más, sino de repartir la energía requerida a lo largo del día en un mayor número de comidas. La cantidad y tipo de alimentos que se consume debe ser tal que provea energía y rompa con el ayuno, pero no tanta que supla alguna de las comidas principales.

Existe el mito de que comer entre comidas nos hace subir de peso, pero esto es falso, ya que para que una persona suba de peso necesita consumir más energía de la que gasta, mas no depende tanto del momento en que se consuman los alimentos; por el contrario, tomar colaciones adecuadas puede ayudar a tu metabolismo a mantenerse activo.

Lo ideal es no dejar pasar más de cuatro horas sin comer, para lograrlo puedes incluir colaciones a media mañana y media tarde. Una colación saludable es la que aporta entre 10 y 15 por ciento de la energía total que se debe consumir en un día. Si, en promedio, necesitas 2000 calorías, tu colación no debe pasar de 200-300 calorías.

Se debe recordar que los requerimientos de energía son diferentes para cada persona. Depende de edad, peso, estatura y actividad física que realiza. Lo importante es aprender a equilibrar la alimentación. Te recomendamos incluir en tus colaciones, al menos, 2 de los grupos de alimentos del Plato del Buen Comer.

Algunas opciones prácticas y nutritivas son: Una manzana con granola. Cuadritos de queso panela con ajonjolí y manzana. Rollitos de jamón de pavo con jícama. Plátano con yogurth. Palitos de apio con queso cottage. Un sándwich de pechuga de pavo con lechuga y jitomate. Licuado de fresas con avena o Pan tostado con crema de cacahuate y durazno.

No hay comentarios.: