miércoles, enero 09, 2013

Salud entre los indígenas


Debilidad

La debilidad es la falta de vigor orgánico o anímico que hace a las personas más propensas a enfermarse, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Su origen se explicaría como resultado de dieta deficiente, desequilibrada o como cualidad innata de los individuos, determinada por una falta de fortaleza en sus centros anímicos (sangre, alma o corazón), estado que los hace susceptibles a embestidas de un sinfín de agentes enfermantes.

Por su naturaleza, son niños, mujeres y algunos hombres, los que presentan esa cualidad o se nace con un determinado grado de debilidad o fuerza que permanece hasta la muerte, pero es común considerarlo como estado transitorio que evoluciona conforme se envejece.

Los huastecos aseguran que los niños son susceptibles al ataque de brujos, pues poseen un corazón pequeño y débil que se fortalece con las experiencias cotidianas y consideran a los ancianos dentro del grupo de personas que poseen un corazón fuerte.

Todos ellos se consideran portadores de un calor fuera de lo normal, de aquí que exista una asociación entre la naturaleza fuerte con el calor y la débil con el frío. Algunos entes sobrenaturales malignos se aprovechan de las personas frágiles. Por ejemplo, los brujos tzotziles se distinguen por tener un alma poderosa que les permite dominar a los débiles y dañarlos a voluntad.

La debilidad no sólo se manifiesta a través del alma o del corazón de los individuos, también recae en la sangre, pues se estima que en ella radica la fuerza vital y su aspecto revela el grado de salud. La de un débil siempre se califica como escasa, delgadita o dulce y carente de vigor, sea por alimentación deficiente o por pérdida de algún componente anímico que circula en su torrente.

En los Tuxtlas, Veracruz, se cree que cuando una persona se espanta, pierde su alma y su sangre se contrae y debilita, presentando un color rosado hasta parecer delgadita, estado que conduce a la muerte si no se atiende con prontitud. En Morelos y Estado de México consideran que la sangre débil es un atributo innato y permanente, por lo que las personas débiles tienen la sangre dulce y son más propensas a enfermarse, peculiaridad común en la gente de raza blanca y de personalidad tímida, opacada y pusilánime.

No hay comentarios.: